Tercera Jornadas de Planificación Participativa de las vecinas y vecinos de los Cerros Barón, Rodelillo, Larraín, Molino, Lecheros, Polanco, Recreo y Rodríguez

Esta jornada se realizó en la mañana del 2 de diciembre del año 2017 en la casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Los vecinos y vecinas de este sector de la ciudad valoran tanto su arquitectura material como social de manera indistinta. El territorio, desde la óptica de la memoria, es habitado tanto por los mercados, cines y teatros como sitios materiales, como por la identidad barrial, la oralidad y el cerro en tanto espacios culturales.

Asimismo, se entrelazan diferentes modos de desarrollo, pero que en la práctica se vivencia indiferenciadamente en su cotidianidad. Es en este marco que se piensa el barrio en términos sociales, económicos, culturales, identitarios, medioambientales, políticos, demostrándose un gran conocimiento por parte de la comunidad de los problemas de la zona y, por sobre todo, de las posibles soluciones a los mismos.

Una de las grandes conclusiones de la jornada fue la demanda al municipio por mayores espacios de participación y coordinación. Además, la reflexión no se circunscribe al sector particular, sino que lo transciende para situarlo como parte de la ciudad en su integralidad.